ARTE Y CULTURA

 

La dimensión cultural del desarrollo (UNESCO, 1982) resalta las relaciones que la cultura tiene con la democracia, la ciencia, la educación y la comunicación; por lo tanto, es importante potenciar acciones y políticas, a través de proyectos y programas concretos, que legitimen y fortalezcan dichas relaciones. La relación entre cultura y desarrollo desde la perspectiva institucional se caracteriza por la función que desempeña en la gestión pública o gobernanza para el desarrollo urbano de las ciudades, garantizando la sostenibilidad de la sociedad y la integración de la población mediante políticas de participación, movilidad, resiliencia, etc. (LAIC, 2017)

PROPUESTA: CREACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS PARA LA LIBRE EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

¿Por qué?

 

Una de las características de la movilidad sostenible es el derecho de las y los ciudadanos a acceder libremente al espacio público. En algunos casos se ha evidenciado la restricción que tienen artistas y gestores culturales para ejercer su profesión y realizar su trabajo en las calles, parques y otros lugares de la ciudad. El arte y la cultura no son valorados como un derecho importante para los ciudadanos ocasionando que este sector no tenga el apoyo suficiente lo cual profundiza las dificultades e incrementa la brecha de desigualdad.

 

¿Para qué?

 

A través de esta propuesta se garantizará el derecho que tienen artistas y gestores culturales a acceder al espacio público y ejercer libremente su profesión. Adicionalmente, la población se verá beneficiada por el embellecimiento de la ciudad lo cual influirá positivamente en la economía, salud y bienestar de las familias ambateñas.

ACCIÓN CIUDADANA:

CONVERSATORIO “SITUACIÓN DE LOS ARTISTAS DE LAS COMUNIDADES DE TUNGURAHUA”

Urku Kapari organizó un conversatorio acerca de la situación de los artistas en las comunidades de la provincia de Tungurahua.
En este espacio se analizaron las dificultades que se han observado antes y durante la emergencia sanitaria en relación con la movilidad y el acceso al espacio público por parte de artistas y gestores culturales.