ESPACIOS VERDES

 

Varias parroquias urbanas de la ciudad no cuentan con un índice verde urbano adecuado que garantice el derecho de las personas a acceder a los servicios ambientales y paisajísticos que la naturaleza ofrece. Por lo cual es importante contar con información actualizada y desglosada, que permita focalizar acciones y diseñar políticas concretas para mejorar la situación de los espacios verdes en la ciudad.

PROPUESTA: ACTUALIZACIÓN DEL
ÍNDICE VERDE URBANO POR PARROQUIA

¿Por qué?

 

El desarrollo urbano ha implicado cambios en los usos del suelo y en las condiciones climáticas a escala local, lo que ha llevado a que los espacios verdes se vean reducidos considerablemente en diferentes sectores de la ciudad. La distancia que toma desplazarse hacia el espacio verde más cercano es una variable que no se toma en cuenta al momento de calcular el índice verde urbano y por tanto este valor estadístico no refleja la situación real a nivel de barrios y parroquias urbanas.

 

¿Para qué?

 

Actualizar el Índice Verde Urbano por parroquia urbana permitiría conocer el estado en que se encuentran los espacios verdes en diferentes zonas de la urbe, con el fin de aportar información que permita diseñar planes y medidas de recuperación de los espacios verdes en la ciudad y garantizar el acceso de las personas a los servicios ambientales que la naturaleza nos ofrece.

ACCIÓN CIUDADANA:

SORTEO “AMBATO DESDE MIS OJOS”: UNA RECOPILACIÓN FOTOGRÁFICA QUE BUSCA RECOGER INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LOS ESPACIOS VERDES EN DIFERENTES ZONAS DE LA CIUDAD.

-Sorteo de una orquídea entre las personas que participen tomando una fotografía del espacio verde más cercano a su localidad, con el fin de conocer el estado en que se encuentra.
-Sorteo de un kit de huerto doméstico, para los niños que participen con un dibujo que plasme sus percepciones sobre los problemas que identifican en la ciudad y su visión de Ambato en el futuro.
-Realización de una encuesta en ambos sorteos, con el fin de levantar información concerniente a la ubicación del espacio fotografiado, la distancia en tiempo que le toma a la persona para llegar a él desde su casa, la calificación del estado en que se encuentra y qué tan inclusivo es.