FAUNA URBANA

 

La tenencia, protección y control de la fauna urbana constituyen temáticas de interés en la gestión pública, que deben ser reguladas con el fin de compatibilizar los derechos naturales de la fauna con la salud pública, el equilibrio de los ecosistemas urbanos, la higiene y la seguridad de las personas. Por lo tanto, es indispensable contar con una ordenanza que garantice un adecuado manejo y protección de la fauna en la ciudad.

 

PROPUESTA: CREACIÓN DE UNA ORDENANZA DE FAUNA URBANA EN AMBATO

¿Por qué?

 

El problema que se ha identificado con relación a la fauna urbana, en torno a la movilidad, tiene que ver con la sobrepoblación de animales en las calles y espacios públicos, lo cual ocasiona diferentes problemáticas relacionadas con el bienestar animal, la salud pública, accidentes de tránsito y obstaculización en el desplazamiento de ciclistas y peatones.

 

¿Para qué?

 

La importancia de crear una ordenanza de fauna urbana radica en generar los mecanismos de control y gestión para garantizar los principios de bienestar animal y mantener una convivencia armónica entre el ser humano y los animales. Así mismo aportar a disminuir los accidentes de tránsito causados por animales callejeros, mermar la contaminación del espacio público por desechos de animales, mejorar la seguridad para ciclistas y peatones, así como incidir positivamente en la mejora de la salud pública, el equilibrio de los ecosistemas urbanos y la regeneración del paisaje.

 

ACCIÓN CIUDADANA:

II FORO DE FAUNA URBANA Y CIUDADES
SOSTENIBLES EN AMBATO

Realización del II Foro de Fauna Urbana y Ciudades Sostenibles con la participación de las siguientes expositoras, que abordaron diferentes temas de interés:

* Erika Montero, doctora en medicina veterinaria y zootecnia.
Tema: “La problemática del perro y gato callejero en la salud pública”.
* Paola Parra, abogada de los tribunales de la República.
Tema: “Delitos de acción privada contra animales que forman
parte del ámbito para el manejo de la fauna urbana”.
* Doménica Altamirano, asesora técnica jurídica para la concejalía del GAD Ambato. Tema: “Aspectos jurídicos de la ordenanza
de fauna urbana para la ciudad de Ambato”.
*María de los Ángeles Llerena, concejal de la ciudad de Ambato.
Tema: “Ordenanza de fauna urbana para la ciudad de Ambato”.