GESTIÓN DE RESIDUOS

 

El crecimiento demográfico urbano está directamente relacionado con el incremento del volumen de residuos sólidos y con el aumento de la demanda de alimentos. En este sentido, la gestión de residuos orgánicos se convierte en una alternativa sostenible para alcanzar modelos de desarrollo ecológicamente responsables y económicamente independientes, que permite aprovechar los residuos generados continuamente, tanto de origen animal como vegetal, para producir valor a través de fuentes de energía renovable (como combustibles naturales) y abonos orgánicos para nutrir los suelos destinados al cultivo.

PROPUESTA: CREACIÓN DE UNA
PLANTA MUNICIPAL DE COMPOSTAJE PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS

¿Por qué?

 

La inexistencia de un sistema integral de gestión de residuos orgánicos cuya base es una planta de compostaje ocasiona que se desperdicie el potencial de provechamiento de los mismos en la generación de productos derivados como fertilizantes naturales y biocombustibles. Por ejemplo, la producción de biogás puede convertirse en una solución para muchas familias de sectores rurales que tienen un problema de movilidad en torno al abastecimiento de gas doméstico.

 

¿Para qué?

 

La creación de una planta municipal de compostaje permitirá generar las condiciones para un sistema integral de gestión y aprovechamiento de residuos orgánicos. A partir de los cuales se pueden obtener varios productos derivados que se convertirán en un ahorro para las familias y una oportunidad para el emprendimiento basado en los principios de la economía circular.

ACCIÓN CIUDADANA:

INSTALACIÓN DE UN BIODIGESTOR EN UNA COMUNIDAD DE LA PARROQUIA RURAL PASA

El equipo de Biogás realizó en una comunidad de la parroquia rural Pasa la implementación de un biodigestor con los siguientes materiales y consideraciones:

* Un contenedor cerrado, hermético e impermeable.
* Una manguera PVC que conecta de un extremo con la tapa del
contenedor y del otro con un neumático de caucho butílico.
* Desechos orgánicos de origen vegetal y animal.
* Agua.

De esta manera, se generó un prototipo demostrativo para que las familias de la parroquia puedan observar el beneficio de generar un pequeño ahorro reduciendo el consumo de gas licuado de petróleo, además de mitigar los riesgos para la salud que conlleva la quema de leña.