ruralidad

 

El avance incesante de la urbanización ha expandido los confines de las ciudades, que se han convertido paulatinamente en centros de captación de recursos, energía e información; mientras que, en detrimento, las zonas rurales se han visto vulnerables a la apropiación, el vertido y otros problemas derivados del crecimiento demográfico urbano. El enfoque de desarrollo sostenible, por lo tanto, debe considerar una reconfiguración de las relaciones entre la ciudad y su entorno rural, de modo que la planificación administrativa y territorial favorezca la integración y la simbiosis de ambas.

 

PROPUESTA: TALLERES PARTICIPATIVOS CON MUJERES RURALES DENTRO DEL PLAN URBANO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

¿Por qué?

 

La movilidad en los sectores rurales tiene la misma importancia que en la ciudad por la variedad de factores que caracterizan su dinámica. La perspectiva de género es sin duda uno de esos factores que transversaliza ciertas problemáticas cotidianas de la ruralidad. Las mujeres rurales desarrollan su vida bajo condiciones de movilización, accesibilidad y desarrollo que requieren ser tomadas en cuenta para la toma de decisiones en base a un enfoque de derechos humanos.

 

¿Para qué?

 

Se logrará conocer más de cerca las necesidades reales de la ruralidad con una perspectiva de género con el fin de mejorar
las condiciones de vida de las mujeres en el campo y garantizar sus derechos. Realizar talleres participativos permitirá incluir la visión de derechos humanos dentro del Plan Urbano de Movilidad Sostenible con énfasis en género y ruralidad.

ACCIÓN CIUDADANA:

WEBINAR “MUJERES: MOVILIDAD Y RURALIDAD”

Analizar la perspectiva de género en los patrones cotidianos de movilidad entre el campo y la ciudad fue el tema principal del foro: “Mujeres: ruralidad y movilidad”. Éste fue un espacio de diálogo para contar la historia desde la perspectiva de la mujer del campo y así conocer su problemática durante la movilización, medidas que se aplican para superar estos inconvenientes y cómo es el transporte comunitario.