LABORATORIO URBANO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

El Programa Ciudades Intermedias Sostenibles (CIS), a través de su Laboratorio Urbano en Ambato, busca generar conciencia y fomentar la corresponsabilidad ciudadana en torno a la temática de movilidad sostenible y energía eficiente, de modo que la política local considere las demandas ciudadanas e incluya un enfoque global de derechos.

Método para evaluar espacios peatonales urbanos y su aplicación en Ambato, Ecuador

Este estudio se realizó en el marco del Programa de Ciudades Intermedias Sostenibles de la Cooperación Técnica Alemana GIZ Ecuador, desde el Laboratorio Urbano de movilidad sostenible y uso eficiente de la energía  implementado en Ambato por Grupo FARO, la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Tecnológica Indoamérica y Maria Jose Freire, docente de la Universidad Central. Además se vincularon algunos actores en el proceso: Concejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato (CCPDA), Juan Ruiz Lara (Especialista en Movilidad), Municipalidad de Ambato (GADMA). 

Corresponde a una metodología de evaluación de los espacios peatonales urbanos desde un enfoque de accesibilidad universal y presenta un caso práctico de aplicación en la ciudad de Ambato. Los resultados de este estudio muestran oportunidades importantes para mejorar las condiciones de caminabilidad en el centro y ser un aporte a la política pública sobre la movilidad urbana sostenible en Ambato.

DESCARGAR PUBLICACIÓN

MUJERES RURALES - CONCURSO DE CORTOMETRAJES

 

El objetivo del concurso fue visibilizar la trayectoria de las mujeres rurales del
campo a la ciudad de Ambato o viceversa desde diferentes miradas. Mediante este concurso se buscó además promover la igualdad de oportunidades para mujeres rurales en la realización de actividades de formación profesional y en el ámbito laboral.

VER CORTOS

VER WEBINAR

 

NIÑOS | FANZINES

Con la finalidad de obtener las opiniones de niñas y niños se construyó una
metodología complementaria durante el mes de diciembre 2019 en conjunto con la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Tungurahua. El objetivo de esta  metodología fue generar un espacio de libre expresión a través de fanzines, para que niños y niñas puedan mostrar lo que piensan o sienten sobre la problemática de movilidad, cambio climático y conservación del ambiente, además de proponer soluciones desde sus prácticas en diferentes espacios.

VER DIBUJOS

CALIDAD DE AIRE Y DATOS

En el marco del datatón ciudadano, y la semana de la movilidad 2020 se desarrolló er Webinar Movilidad Sostenible, Calidad de Aire y Datos. Desarrollado por Emprendec, El laboratorio urbano de movilidad sostenible y la municipalidad de Ambato. Los ponentes del Webinar fueron:  1)Diana Garcés Directora de Gestión Ambiental de la municipalidad de Ambato 2) a Omar Delgado, Director Ejecutivo del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador – IERSE   y 3) Juan Fernando Vazconez CEO de Ecourban group e investigador de la Red de Desarrollo Urbano Sostenible.

VER VIDEO

DATATÓN 2020

Es un espacio de activación ciudadana en donde la comunidad forma parte del proceso de levantamiento de datos sobre alguna temática en particular en espacios específicos de acuerdo a su percepción. En esta edición la temática es la percepción sobre la movilidad urbana.

VER MÁS

Insumos claves de movilidad

Este es un resumen de resultados de insumos participativos durante el 2019 con un enfoque multiactor, de actividades realizadas por el laboratorio o en conjunto con otros actores y procesos como: Municipalidad de Ambato (GADMA), el plan urbano de la movilidad sostenible (SUMP), CORPOAMBATO, diferentes universidades (UTA, UTI, PUCESA, entre otros), casa de la cultura ecuatoriana Núcleo Tungurahua, Concejo cantonal de protección de derechos de Tungurahua, entre otros.

VER DOCUMENTO

Sistematización encuentro binacional de la cultura de la movilidad

Este encuentro se realizó en una etapa temprana del laboratorio, buscando activar a ciudadanos y abrir diálogos con la ciudadanía en términos de la cultura de la movilidad.

Se realizaron tertulias, conversatorios, talleres teóricos de mediciones de datos en el espacio público y un taller para jóvenes transformadores.

VER DOCUMENTO