MOVILIDAD

 

La generalización del modelo de trasporte basado en el automóvil privado ha ocasionado una problemática en torno a la movilidad, debido a los inconvenientes que se han presentado en el transcurso del tiempo, tales como la contaminación del aire y sus efectos sobre la salud, el consumo creciente de combustibles fósiles y la congestión provocada por la saturación vehicular en las vías de circulación. En este sentido, el enfoque de movilidad sostenible busca que los desplazamientos cotidianos tengan el menor impacto ambiental y territorial.

PROPUESTA 1: IMPLEMENTACIÓN DE BICI-PARQUEADEROS EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE AMBATO

¿Por qué?

 

El 94% de la población considera que tener una infraestructura segura para bicicletas en las ciudades es un servicio fundamental para incentivar el uso de la bicicleta. Parte de esta infraestructura se refiere a la implementación de biciparqueaderos que se conviertan en sitios seguros evitando robos o daños a las bicicletas.

¿Para qué?

 

Al contar con biciparqueaderos en la ciudad se generará motivación para el uso de la bicicleta como medio de transporte
diario y no solo para un uso recreativo. Los espacios seguros fomentarán un aumento en el uso del espacio público y facilitarán el camino para la creación de ciclovías permanentes en la ciudad.

ACCIÓN CIUDADANA:

IMPLEMENTACIÓN DE DOS BICIPARQUEADEROS Y DESARROLLO DE APLICACIÓN MÓVIL SOBRE RETOS AMBIENTALES

NEO implementará biciparqueaderos en dos locales comerciales de la ciudad de Ambato, los mismos que estarán disponibles a través de una aplicación móvil de retos ambientales. En una segunda fase se espera generar incentivos para ciclistas a través de la aplicación móvil beneficiando a la ciudadanía y a los negocios locales.

PROPUESTA 2: CREACIÓN DE
CICLOVÍAS PERMANENTES EN LA CIUDAD DE AMBATO

¿Por qué?

 

Durante la emergencia sanitaria en Ambato el uso de la bicicleta se incrementó en un 11%. Además el 34% de la población ha manifestado que quisiera utilizar transporte no motorizado si existiesen las condiciones de seguridad adecuadas. Por otra parte, el 69% de la población piensa que una condición necesaria para fomentar el uso de la bicicleta son las ciclovías separadas de autos.

¿Para qué?

 

Mediante la implementación de una red de ciclovías en la ciudad existiría un incremento del 20% en el uso de bicicletas en Ambato, obteniendo beneficios en los siguientes aspectos:

* Mejoramiento del espacio público
* Descongestión del tráfico
* Ahorro económico
* Beneficio para la salud física y mental
* Disminución a la contaminación ambiental

ACCIÓN CIUDADANA:

VIDEO EDUCATIVO SOBRE EL USO DE LA BICICLETA Y LA SEGURIDAD VIAL

Se realizó una producción audiovisual corta para abordar las problemáticas que perciben los ciclistas en la ciudad y enfatizar la necesidad de implementar una ciclovía en la ciudad que garantice la seguridad de quienes optan por el uso de la bicicleta como medio de transporte y recreación.