SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

La tenencia, protección y control de la fauna urbana constituyen temáticas de interés en la gestión pública, que deben ser reguladas con el fin de compatibilizar los derechos naturales de la fauna con la salud pública, el equilibrio de los ecosistemas urbanos, la higiene y la seguridad de las personas. Por lo tanto, es indispensable contar con una ordenanza que garantice un adecuado manejo y protección de la fauna en la ciudad.

 

PROPUESTA: IMPLEMENTACIÓN DE
HUERTOS URBANOS EN ESPACIOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS

¿Por qué?

 

Uno de los problemas identificados alrededor de la seguridad alimentaria y la movilidad ocurre en esta pandemia, debido a que las restricciones para movilizarse y la recesión de las actividades económicas ponen en riesgo la capacidad de muchas familias para conseguir una canasta de alimentos que satisfaga sus necesidades nutricionales de una alimentación de calidad.

 

¿Para qué?

 

La implementación de huertos urbanos en espacios e instituciones públicas aportarán al fortalecimiento de la soberanía alimentaria, generando los siguientes beneficios:

* Recuperación de espacios verdes y productivos en la ciudad
* Protección del patrimonio genético y ambiental
* Vincular a la familia con la naturaleza y el proceso de producción de alimentos.
* Reducir los costos de transporte y logística de los productos.
* Mejorar las condiciones económicas de las familias.

Adicionalmente, de esta manera se fomentará el legado histórico de la ciudad, como Tierra de las Flores y las Frutas.

ACCIÓN CIUDADANA:

BLOG DIGITAL DE AGRICULTURA URBANA

Se planteó la elaboración de un blog digital de agricultura urbana en el cual se incluyen los enfoques de movilidad sostenible, cambio climático y derechos humanos. El blog parte de la revisión bibliográfica exhaustiva sobre cada temática con el fin de socializar conocimiento basado en evidencia y aportar a la construcción de un mejor entendimiento acerca de la agricultura urbana*.